Control de plagas en las Baleares
Las Islas Baleares son conocidas sobre todo por su buen clima, el cual favorece que durante los meses de verano aumente el turismo. Pero no es solo el turismo el que nos visita durante los meses de verano, también son muchas las plagas que encuentran en las Baleares un clima perfecto para criar y quedarse.
Son muchas las especies vegetales que ya se han visto afectadas por estas, y por lo que parece, va en crescendo.
En Trima nos ocupamos del control de cualquier plaga que esté invadiendo su propiedad. Sabemos lo molestos que son, y sabemos también que pueden arruinar un bonito jardín.
Algunas de las plagas que encontramos en Baleares:
El primer caso que encontramos en Mallorca es el Picudo Rojo.
Este característico escarabajo de Palmera se encuentra distribuido alrededor de toda la isla y, tristemente, no dejó ningún municipio inmune. El Picudo Rojo actúa disminuyendo el tronco de ésta hasta que se consigue la muerte del árbol en sí, del cual van secándose las palmas y achatando la copa.
Según las cifras Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, del entre los años 2006 y 2013, el número de Picudos aumentó de 12 a 2264, creando así una pérdida de más de 7000 palmeras que han tenido que ser sacrificadas, o bien a través de incineración, o bien a través de un profundo enterramiento (más de 3 metros bajo tierra). (Foto 1)
La evolución del Picudo Rojo
Es cierto que hoy en día la cifra de Picudo Rojo en Baleares ha disminuido, pero sigue siendo una de las principales plagas que más daño ha hecho a nuestra vegetación y todavía no ha desaparecido del todo, con la cual cosa en cualquier momento podría encontrarse un ejemplar que esté dañando sus palmeras.
El Gobierno puso en su momento un plan de acción inmediato para intentar erradicar la placa en el cual todas las palmeras infectadas debían ser comunicadas para proceder a su tratamiento. En algunos casos la palmera debe ser totalmente eliminada, en otros, basta con que se corte la copa.
Uno de los principales problemas que se encontraron con la propagación de la plaga es que la gente traba los residuos que cortaba en cualquier vertedero, y ello no hacía más que dar fuerza al Picudo Rojo.
Otra plaga que está afectando a las Baleares es el Paysandisia Archon.
Esta mariposa afecta sobre todo al Garballó, la palmera propia de las Baleares. Si no fuera suficiente para las Palmeras, las cuales aún están en guerra con el Picudo Rojo, ahora deberán enfrentarse a esta perforadora de Palmeras.
Por el momento, el Govern está empezando un plan de acción que pretende proteger sobretodo las zonas de Artà y Andratx, localidades donde se encuentra la mayor cantidad de Garballó, el cual debe tener un nivel alto de protección.
Si cree usted que tiene una plaga en su hogar o instalaciones, no dude en avisarnos.
Otra de las plagas que está llegando a las Baleares, es el mosquito tigre.
Esta plaga es muy molesta para el ser humano. Debido a la alta humedad y el buen clima, este insecto encuentra un lugar apropiado donde reproducirse y pasar las épocas más calurosas.
Especialmente lo encontraremos en las casas o en pequeñas zonas de agua (macetas, charcos, fuentes…), así que si durante las épocas de más calor vemos que en casa tenemos agua estancada, lo mejor es que la retiremos y dejemos secar, porque casi de seguro que allí dentro hay larvas de mosquito tigre.
Su alimento son los humanos y sus picaduras pueden doler bastante, e incluso en algunos casos, causar reacción alérgica.
No debemos confundirlo con:
- El Culex Pipiens. El típico mosquito que nos pica de noche. Es el que oímos cuando intentamos dormir y un zumbido cerca de la oreja nos lo impide.
- Ochlerotatus caspius. Suelen ser los típicos que encontramos cerca de las albuferas y que nos pican más entrando al atardecer.
Al empezar a ver mosquitos tigres por su casa o instalaciones, es importante que se ponga en contacto con nosotros, pues deben ser exterminados debido a su alta reproducción y a las molestias que provocan.
No olvide realizar su control de plagas en Mallorca
Estas son algunas de las plagas que podremos encontrar alrededor de toda la Isla. En otros artículos seguiremos informándoles sobre como detectar otro tipo de plagas, donde suelen habitar más, sus épocas de reproducción y otra información de interés.
Si detecta alguna o piensa que podría tenerla, por favor, póngase en contacto con nosotros y nos encargaremos de eliminarla.