Control de plagas en Mallorca: La explosión epidémica de la oruga peluda

Control de plagas en Mallorca: La explosión epidémica de la oruga peluda
junio 14, 2018 rex4media
control-plagas-mallorca-oruga-peluda

El calor del verano provoca alteraciones en el entorno natural. Muchos insectos desarrollan su punto álgido en esta época, expandiéndose por la biodiversidad y ocasionando puntualmente epidemias que requieren la actuación de empresas especializadas en control de plagas como Trima. Este mes es noticia la explosión epidémica de la Lymantria dispar, conocida también como oruga peluda, que fue detectada en un principio en el Pla de Mallorca y se ha extendido hasta las montañas de la Serra de Tramuntana.

 

¿Qué es la oruga peluda?

La oruga peluda es una mariposa defoliadora, con una distribución natural muy amplia y que periódicamente presenta explosiones poblacionales. Desarrolla una sola generación al año, eclosionando en primavera, cuando las orugas comen hojas de encinas principalmente. Pasan por varias mudas de la piel a medida que crecen. Se transforman en crisálida el mes de junio, y vuelan como mariposas hasta julio, cuando dejan sus puestas sobre las ramas de encinas y otros vegetales. Las mariposas viven solo cuatro días durante los que se emparejan y hacen la puesta de huevos. Cada una de ellas deposita una media de 1000 huevos que eclosionarán en nuevas orugas la primavera siguiente.

Este año, sin embargo, sí que ha sufrido una explosión poblacional en forma de epidemia. Localizada primeramente en puntos de Costitx, Sineu e Inca, alarmó a propietarios y excursionistas obligando a las autoridades a tomar partido en la situación. Actualmente ya ha alcanzado una propagación de alto nivel de afectación en las grandes masas de encinares comprendidas entre Esporles y Valldemossa.

 

control-plagas-mallorca-oruga-peluda-1

 

Posibles efectos de la oruga peluda en Mallorca

Cabe recordar que las orugas defolian las encinas y otras plantas y pueden llegar a defoliarlas casi completamente, lo que las debilita y hace susceptibles a varios problemas. Las orugas no producen ningún problema de salud sobre las personas, más allá de las molestias que puedan causar si proliferan en torno a núcleos habitados, como es el caso. Este año se ha registrado una nueva epidemia, un fenómeno que se suele dar cada diez o doce años por el ciclo de vida de la oruga, y que se extenderá, seguramente, los próximos cinco años.

 

Control de plagas de oruga peluda, con Trima

En Trima, especialistas en control plagas, estamos al corriente de esta problemática y disponemos de un equipo profesional que te ayudará a lidiar con esta epidemia. En caso de que la oruga peluda esté cerca de ti, y siempre tras una inspección del establecimiento o zona, se procederá a la implantación de un programa de desinsectación. Nuestra experiencia permite actuar eficazmente en este tipo de casos con un alto índice de éxito. Desde Trima recomendamos precaución en las zonas con más proliferación, evitando el acercamiento de niños y niñas pequeños, así como de mascotas, para evitar posibles efectos adversos. Si necesitas nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros, tu empresa de control de plagas en Mallorca.