Prevención para la Xylella fastidiosa: el control de plagas con Trima Baleares

Prevención para la Xylella fastidiosa: el control de plagas con Trima Baleares
Julio 14, 2017 rex4media
control-de-plagas-xylella

Prevención para la Xylella fastidiosa: el control de plagas con Trima Baleares

¿Qué es la Xylella fastidiosa?

Xylella fastidiosa, así se llama la bacteria que está arrasando algunos puntos de las Baleares y la península ibérica.

Descubierta en California a finales del siglo XIX, esta bacteria se detectó por primera vez en las islas a finales de 2016. En junio de este año, se ha documentado en la provincia de Alicante.

A principios de año el Govern puso en vigor órdenes para prohibir la exportación de material de plantación, excepto semillas, a otras comunidades. De esta manera, intentar evitar el contagio en otros lugares del mundo.

Hoy, medio año después de la aparición de la bacteria en las islas, ya se han confirmado casi 300 positivos de Xylella fastidiosa en Baleares.

 

¿A qué árboles afecta?

Esta bacteria afecta principalmente a cultivos leñosos, árboles en su mayoría frutales: el olivo, el almendro, la vid (parra), el limonero, el melocotón o el ciruelo. Además, también afecta a otros no fructíferos como el laurel.

Actualmente, la mejor opción es erradicar con los árboles infectados. Es muy difícil aislar la infección ya que se transmite a través de las picaduras de insectos. Son insectos que se alimentan de la xilema (salvia). Normalmente, se trata de los conocidos espumadores o las cigarras los cuales inyectan la bacteria libremente propagándola sin límite algunoContacta con nosotros para la prevención de plaga y así comprobar si ciertamente está infectado.

La Xylella fastidiosa obstruye los vasos que llevan el agua y los minerales que alimentan a la planta. De este modo, puede causarle la muerte a la planta en poco tiempo.

 

Algunos síntomas de plaga en Mallorca

  • Marchitez
  • Decaimiento generalizado
  • Sequedad de hojas y ramas
  • Quemado de las hojas o brotes

La época más propicia a la aparición de dichos síntomas es a principios de verano y a principios de otoño. En este período la planta está en pleno proceso de crecimiento por lo que los síntomas se muestran en mayor nivel. Aun así, si una planta tiene un alto nivel de infecciónpuede mostrar sus síntomas durante todo el año.

Al ser una bacteria, en la mayoría de los casos no se cercioran de la existencia de ésta hasta que ya ha consumido por dentro al árbol o la planta. En Trima Baleares recomendamos que, al presenciar los primeros signos de infección, se pongan en contacto con nosotros, expertos en control de plagas en Mallorca, para evitar daños mayores.

 

control-de-plagas-xylella

 

Trima Baleares, empresa de control de plagas en Mallorca, te ayuda

Si crees que alguno de tus árboles puede estar infectado por la bacteria, te recomendamos contactar con la Conselleria de Medi Ambient para que lleven a cabo un control de plagas para asegurarse de si realmente está afectado por la Xylella fastidiosa y de ser así, buscar la solución adecuada.