Los efectos en la salud de la oruga procesionaria en Mallorca

Los efectos en la salud de la oruga procesionaria en Mallorca
septiembre 26, 2018 rex4media
oruga-procesionaria-efectos-salud-mallorca

En estos meses del año, en los pinos de Mallorca se vive un fenómeno anual que es de sobras conocido: las plagas de oruga de la procesionaria. Todos sabemos que existe, pero… ¿Cuáles son los efectos de este insecto en las personas? El contacto con la oruga de la procesionaria comporta una serie de riesgos para personas y animales ante los que hay que saber actuar. Desde Trima, empresa especializada en control de plagas en Mallorca, te contamos qué efectos tiene la oruga de la procesionaria y cómo combatirlos.

 

¿Qué es la oruga procesionaria?

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias en Mallorca propician la pronta aparición de la oruga de la procesionaria en los pinos de la isla. La procesionaria del pino es una mariposa vulgar nocturna cuyo ciclo de vida es de apenas de 24 horas. Cada mariposa puede poner entre 50 y 300 huevos que eclosionan en aproximadamente 5 semanas. Además de los daños que provocan en el típico bosque mallorquín con masas de pinos, así como en particulares, presentan una particularidad que supone un riego para la salud de las personas y de los animales: sus pelos urticantes.

 

Los pelos urticantes, un peligro para personas y animales en Mallorca

En el proceso en el que las larvas se mueven o interfieren entre sí, se producen fracturas en sus sacos que liberan miles de pelos urticantes que se esparcen por el aire y que, en caso de tomar contacto con la piel de personas o animales, producen reacciones alérgicas. Este fenómeno es un peligro para la salud, ya que sus síntomas principales son la irritación de la piel y los ojos y problemas respiratorios. Las reacciones alérgicas provocan en el cuerpo la liberación de sustancias químicas que hacen que la piel se inflame y se formen ronchas. Los problemas que puede producir la oruga se extienden también al ganado y las mascotas. En el caso del ganado la reacción que produce se confunde a menudo con la enfermedad de la lengua azul, lo que conlleva su sacrificio.

 

Contacta con tu empresa especializada en plagas de oruga procesionaria en Mallorca

Hay que prestar especial atención a las zonas urbanas, residenciales, y comerciales a las que puedan acceder los niños y personas mayores, ya que los problemas producidos por pelos urticantes pueden ser importantes, teniendo especial atención y cuidado si se producen daños en los ojos. Por ello, desde Trima, empresa especializada en control de plagas en Mallorca, recomendamos encarecidamente actuar contundentemente contra las plagas de oruga de la procesionaria para evitar disgustos. Si deseas contratar los servicios de nuestra empresa o, por otro lado, solicitar información acerca de nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!