La procesionaria del pino: un peligro que vuelve cada año

La procesionaria del pino: un peligro que vuelve cada año
noviembre 18, 2016 rex4media

Control de plagas en Mallorca: Trima te informa

Lo mejor para el control de plagas es la prevención

Cada año nos vemos afectados por la procesionaria del pino en Mallorca, todos sabemos que puede causar mucho daño y que es mejor no acercarte a estos insectos. Pero, ¿qué es la procesionaria del pino exactamente? ¿Por qué es tan peligrosa para nosotros? Y ¿qué tratamientos hay contra la procesionaria del pino?

En este artículo de blog os informamos guiados por estas preguntas sobre la procesionaria del pino en Mallorca.

 

¿Qué es la procesionaria del pino?

La procesionaria del pino: apariencia, existencia y familia

La procesionaria del pino es una polilla de color gris con una envergadura de 31 mm a 49 mm. Esta mariposa nocturna existe sobre todo en el Sur de Europa, extendiéndose hasta el Sur de Francia, de Suiza y de Austria, así como por Hungría y los países de los Balcanes. A la familia de los “Thaumetopoeidae” (procesionarias) pertenecen otras especies especializadas en atacar otros árboles como los robles, los pistacheros entre otros.

 

La procesionaria del pino: evolución y vida

Comen en los árboles y construyen los nidos blancos inconfundibles (Suelen poner gran cantidad de huevos (entre 70 y 300). Luego comienzan a bajar de los árboles caminando en largas filas hacia tierra, de aquí viene su nombre “procesionaria”, ya que parecen una procesión. Una vez enterradas en el suelo fabrican un capullo y entran en la fase de crisálida en la que pueden permanecer hasta 3 años esperando las condiciones óptimas para salir a la fase de imago, es decir una mariposa nocturna. Estas mariposas viven hasta copular y son inofensivos para humanos y animales.

procesionaria-del-pino

¿Por qué la procesionaria del pino es tan peligrosa?

Los daños en los árboles solo son el principio

Por un lado las orugas de la procesionaria del pino pueden dañar los pinos, ya que se comen las acículas. Diversos estudios confirman que el daño causado por las orugas puede afectar negativamente el crecimiento de los árboles.

 

La procesionaria del pino: una pequeña oruga con pelos de veneno

Por otro lado, y aún peor, las orugas con su apariencia característica, a menudo descrita como mona o graciosa, están cubiertas con pelos urticantes del veneno thaumatopina. Este veneno puede causar graves reacciones alérgicas en los ojos, la piel y en las vías respiratorias, en el peor de los casos se puede producir un choque alérgico con una disminución excesiva de la tensión arterial. Los pelitos causan por histaminas enrojecimientos y bubas en la piel, que son muy dolosas y que pican mucho, rascar posterior libera histaminas nuevas que empeoran la picadura.

 

Un peligro en particular para los más inocentes y más curiosos

La oruga de la procesionaria del pino es un peligro sobre todo para los niños y los animales que muchas veces encuentran a las orugas con curiosidad tocándolas o cazándolas. Por eso se deberían explicar el peligro a los niños, y proteger a los perros con correa en zonas afectadas. En caso de hinchazones de los labios, la lengua o la garganta se debe tratar como una emergencia médica absoluta y existe el peligro de muerte, así que es necesario consultar de inmediato a un médico o veterinario.

procesionaria-del-pino

¿Qué tratamientos hay contra la procesionaria del pino?

Tratamiento contra las orugas de la procesionaria del pino

Esta última pregunta seguramente es la más importante porque queremos proteger particularmente a aquellos que más queremos y que muchas veces desconocen este peligro. Cuando veamos nidos blancos en Enero o Febrero ya es demasiado tarde, y pronto comenzarán a salir de los árboles las orugas dirigiéndose a tierra para formar sus procesiones de hasta algunos metros de largo (esto suele suceder durante los meses de febrero hasta abril). Si encontramos uno de dichos nidos hay que informar inmediatamente a un especialista. Para su eliminación es necesario ropa de protección especial y la destrucción de los nidos solo se puede realizar de manera física o quemarlos de manera controlada. Este proceso es indispensable ya que los pelos diminutos y ligeros son fácilmente transportables por el viento, por eso tampoco se recomienda barrer las orugas ni quemarlas o quitarlas sin el control de un especialista.

 

La Precaución es el mejor control de plagas en Mallorca

Existen tres métodos para controlar la procesionaria, dependiendo de la época del año en que tratamos los pinos.

La endoterapia, que utilizamos en Trima, se aplica a los árboles individualmente sin causarles daño y con un impacto ambiental muy bajo. Pero este método solamente se puede efectuar durante los meses de agosto hasta diciembre, es decir después de que las hembras han puesto los huevos y antes de que las larvas finalicen su desarrollo y bajen de los pinos. Este tratamiento es muy recomendable ya que el impacto para el entorno es muy bajo porque se trata solamente a los pinos afectados sin tóxicos químicos.

Si deseáis más informaciones sobre este tratamiento, no dudéis de contactarnos y estaremos encantados a ayudaros.

La Pulverización con productos biológicos, como pueden ser Bacillus thuringuiensis k. o diflubenzurón. Estos tratamientos se deben realizar durante las primeras fases del desarrollo de las orugas. Bacillus es una bacteria que se descompone por acción de los jugos intestinales de las orugas, ataca al sistema intestinal de la oruga paralizando así las mandíbulas y el tracto intestinal, produciendo el cese de la alimentación. El Diflubenzurón, es un insecticida que actúa por ingestión y contacto. Interfiere en el metabolismo de la quitina, en huevos, larvas y pupas impidiendo su eclosión y muda respectivamente.

Pulverización con productos químicos. Una vez ha finalizado el desarrollo de las orugas, ya no queda otra opción que tratar los bolsones con productos insecticidas cuya materia activa puede ser alfacipermetrina.

En Trima le recomendaremos el mejor tratamiento, según la época del año y el desarrollo de las orugas de procesionaria. Si desea más información o si necesita un tratamiento para sus árboles, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

procesionaria-del-pino