Se trata de un insecto presente por toda la costa mediterránea. Un invasor proveniente del sur asiático, incluido dentro de la lista de 100 especies invasoras más dañinas del mundo, según el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Desde Trima Baleares nos ocupamos de combatir y controlar las plagas, como esta, que se presentan durante los diferentes meses del año en nuestro territorio, especialmente presentes en casas y zonas de aguas estancadas como macetas, charcos o fuentes. Estos visitantes han aumentado su presencia un 70% en España respecto del año pasado, es por eso que recomendamos dejar secar lo que podrían ser posibles focos para las larvas.
Las principales causas de su proliferación, durante esta primera mitad el año, apuntan a las altas temperaturas, las lluvias y la falta de mantenimiento. Escenario probable especialmente, por ejemplo, en segundas residencias que en los primeros meses del año se han visto abandonadas debido al confinamiento por el estado de alarma.
Forma y presencia del mosquito tigre en Baleares
De tamaño pequeño, con menos de un centímetro de largo, presenta un patrón característico de manchas blancas en el abdomen y rayas en las patas posteriores. Desde junio hasta octubre el mosquito tigre (Aedes albopictus) encuentra las condiciones óptimas para su proliferación.
Las altas temperaturas y la elevada humedad de los meses de verano aceleran la presencia de esta especie invasora, que en ocasiones puede confundirse con otra proveniente de la Península Ibérica, el Aedes geniculatus. Estas dos especies, muy parecidas cuentan con un tamaño y color similar, aunque el nacional no cuenta con patas posteriores pintadas, ni la tan característica línea que cruza el cuerpo del mosquito tigre.
Una de las características principales de nuestro territorio es su buen clima y humedad. Por ello, con el fin del verano y la despedida de las épocas más calurosas del año la incidencia del mosquito tigre también baja. Aún así, la revisión de su entorno y en su caso, la puesta en marcha de un programa de desinsectación es imprescindible para paliar los posibles efectos que puedan causar esta, y otras plagas. Sólo así Trima Baleares podrá eliminar o exterminar los insectos de su hogar.
Los riesgos de la presencia del mosquito tigre
Su potencial peligro radica principalmente en su capacidad de transmisión: hasta 22 tipos de virus diferentes, algunos ligados a enfermedades que podrían ser mortales como el Zika, el Dengue o el Chikungunya. España registró más de 1.800 casos de estas enfermedades a lo largo del pasado lustro, período en que el mosquito dobló su presencia en nuestro país.
Por esta razón debemos recordar que se trata de una especie en continua expansión. Su presencia supone un peligro para la salud de nuestra población, por lo que no son pocos los municipios que activan protocolos para afrontar las invasiones, en caso de ser necesarios. Así mismo, desde Trima Baleares ponemos en marcha tratamientos preventivos utilizando las técnicas más avanzadas.
Los bebederos de animales domésticos, plantas y otros elementos ubicados en jardines también pueden representar un potencial foco para que la hembra del mosquito tigre deposite sus huevos.
Consulta tus dudas con nosotros, somos especialistas en control de plagas en Mallorca
En Trima Baleares encontrarás un equipo de profesionales, dedicado al control de plagas en Mallorca. Los tratamientos preventivos nunca están de más si se trata del cuidado de tu familia, por lo que son muchos quienes ya han activado las acciones necesarias. Nuestro trabajo se basa en la confianza y la experiencia para aportar bienestar a la comunidad. Solicita información y te propondremos una mejora a medida para tu vivienda o empresa.