Control de plagas en Mallorca: El picudo rojo

Control de plagas en Mallorca: El picudo rojo
Febrero 9, 2017 rex4media

picudo-rojo

El picudo rojo: no hay casi ninguna palmera que no esté infectada

Lo mejor para el control de plagas es la prevención

El picudo rojo es un gorgojo originario del sureste asiático que se ha extendido desde hace pocos años por Arabia y el Norte de África hasta Europa, afectando principalmente a los países mediterráneos. Aunque no ofrece ningún peligro para las personas ni los animales, este parásito transmitido tiene un gran impacto en la flora y el paisaje mediterráneo, un hecho que se agravará durante los próximos años si no tomamos medidas preventivas.

En este artículo de blog os informamos sobre el picudo rojo en general: su origen, los efectos y daños que puede causar, cuáles son los síntomas visibles en las palmeras que sufren su acción y cuáles son los tratamientos que os puede ofrecer una empresa de control de plagas.

 

¿Qué es el picudo rojo?

El picudo rojo: apariencia y existencia

Tanto las patas como las antenas del picudo rojo son negras, mientras que la trompa es roja al igual que el cuerpo, lo cual le convierte, junto con su gran tamaño (entre 2 y 5cm), en un escarabajo muy llamativo. Pero también hay ejemplares más oscuros que llegan a ser casi negros, presentando únicamente una raya roja intensa.

Las larvas miden hasta 5 cm de color crema con ranuras horizontales. Sus cabezas son marrones oscuras con una capsula muy dura. Presentan una gran voracidad, excavando galerías de varios metros desde las hojas y la corona hasta la base del árbol. Es aquí donde construyen sus capullos con fibras de la palmera misma, en donde el insecto experimenta la metamorfosis completa.

En las zonas tropicales el insecto habita durante todo el año, pero incluso en zonas de clima templado las larvas sobreviven sin problemas a un invierno benigno.

picudo-rojo

El picudo rojo: evolución y vida

El picudo rojo necesita en sus estadios jóvenes, ocupar el interior de la palmera. Las hembras ponen hasta 300 huevos en galerías perforadas, rajas o cavidades de las palmeras. Después de 2 a 5 días salen las larvas de los huevos y la muerte lenta del árbol comienza.

El picudo rojo puede completar su ciclo biológico, que dura entre 130 y 200 días, en una sola palmera; el coleóptero solamente se ve forzado a cambiar de árbol cuando éste ya no puede alimentarle, es decir, cuando la palmera ha sido dañada de manera irreversible. Normalmente este último estadio se manifiesta con la caída de las palmas bajo su propio peso.

 

El picudo rojo: procedente del Extremo Oriente

Su camino desde el sureste asiático hacia Europa no ha ocurrido de ningún modo de manera natural. Cierto es que las transmisiones nuevas se producen por el vuelo de los escarabajos, pero también es debido a la exportación de las palmeras que este insecto se haya extendido atravesando varios continentes a España, Italia, Grecia e incluso Portugal. El primer caso documentado en España data del año 1993, haciendo su aparición en Mallorca en 2006. Desde entonces ha causado en las Islas Baleares daños valorados en millones de euros.

tratamiento-picudo-rojo

¿Por qué el picudo rojo representa un peligro tan grande?

Las palmeras son el plato favorito del picudo rojo

No hay casi ninguna isla en todo el Mediterráneo que no se vea afectada por la plaga de este escarabajo. En Mallorca el 80-90% de las palmeras ya están infectadas, sobre todo la palmera canaria. Esto significa que si no se toman medidas preventivas contra el picudo rojo, en el peor de los casos, todas las palmeras de la isla podrían ser infectadas, causando un cambio radical en el paisaje tal como lo conocemos y amamos en la actualidad.

Exclusivamente afecta a árboles de la familia de las palmeras, como son el cocotero y la palmera de aceite. En las Islas Baleares, las principales víctimas son la palmera canaria, la palmera datilera y la Washingtonia. Por desgracia últimamente se han encontrado casos de la plaga en el Palmitos (“garballó”), la cual es una especie protegida.

 

Sin depredadores no hay nada que para a este escarabajo volando

Y aunque estos escarabajos muchas veces revolotean sin rumbo, son capaces de recorrer varios kilómetros en sus vuelos. Lo que significa que ni siquiera hace falta que sea la palmera del vecino que tenga la plaga para ofrecer peligro a las nuestras.

La extensión rapidísima del picudo rojo en el Mediterráneo, sobre todo en Mallorca, no sólo se debe a la habilidad de volar del coleóptero, sino también a la falta de depredadores como gecos mayores, monos pequeños, ardillas u otros roedores.

picudo-rojo

¿Qué tratamientos hay contra el picudo rojo?

Síntomas de plaga de picudo rojo en las palmeras

Algunos síntomas que indican una posible infección:

  • Las hojas se ponen amarillas y/o con manchas marrones
  • Poco a poco se caen todas las hojas, incluso las verdes, o aparecen colgando en la copa
  • En las raíces de dichas hojas verdes aparecen marcas roídas
  • El aspecto general de la palmera es débil
  • Agujero(s) de perforación en el tronco

En la mayoría de los casos lamentablemente no se advierte la existencia del parásito hasta que ya es demasiado tarde. Por eso se recomienda la intervención de una empresa de control de plagas en los primeros indicios para no perder todo el árbol ni correr riesgo de infectar a los que rodean a este.

 

Tratamiento contra el picudo rojo

Algunas de las medidas preventivas y curativas contra el picudo rojo son trampas de feromonas. Cabe mencionar que con una instalación inadecuada puede tener efectos contrarios a los deseados y atraer a los insectos en áreas que anteriormente no se veían afectadas. Por eso siempre deberían ser instaladas por expertos en control de plagas, los cuales también pueden llevar a cabo otras medidas como inyecciones en los troncos, pulverización de la valona, la instalación de trampas que contienen “beauveria bassiana”, un hongo que anida en los escarabajos causando su muerte, lo cual no supone ningún peligro para plantas u otros animales o aplicar nemátodos entomopatógenos “steinernema carpocapsae“.

Si la plaga ya ha avanzado bastante, no queda otro remedio que talar y quemarla controladamente por completo para que no queden larvas dentro de la palmera.

Muy buenos resultados, alcanzando incluso la recuperación completa de la palmera, se han obtenido mediante la endoterapia vegetal, al igual que con las aplicaciones foliares, siempre y cuando la yema apical no esté afectada por las larvas. Falta mencionar que en ninguno de los casos se trata de una acción única sino que un caso de plaga de picudo rojo siempre requiere de seguimiento y observación con tal de asegurar la eliminación completa del parásito.

palmera-datilera

La precaución es el mejor control de plagas en Mallorca

En caso de plaga, por cierto sujetas a declaración obligatoria, recomendamos no realizar ninguna poda en los meses de abril y octubre en la palmera. Es más conveniente hacerlo durante los meses de invierno, o aún mejor, siempre y cuando sea posible, no realizarlo durante dicho año. Esto se debe a que las hojas cortadas, al igual que las heridas en las palmeras, segregan una sustancia que atrae a los picudos rojos.

En Trima te recomendaremos el mejor tratamiento, según la época del año y el avance de plaga, al igual que las medidas de prevención más convenientes. No dudes en contactarnos, si quieres realizar acciones preventivas o si necesitas un tratamiento para el control de plagas en Mallorca. En Trima Baleares siempre tenemos la solución adecuada.