La especial situación provocada por el virus COVID-19 ha hecho que tomemos plena conciencia de la importancia de mantener una correcta higienización en todos los ámbitos de nuestra vida, desde la vida personal, trabajo y desplazamientos. Existen prácticas que nuestras empresas van a tomar para mantener la higiene sanitaria de los espacios comunes y trabajadores, pero, al mismo tiempo, se trata de un ejercicio de responsabilidad personal cumplir unas prácticas que protejan nuestra salud y eviten el contagio del virus por una exposición boca-mano.
Una de las recomendaciones más extendidas para evitar el contagio es la de practicar un lavado de manos frecuente como medida de prevención. De manera óptima, el lavado debe realizarse con agua y jabón durante aproximadamente 20 segundos, poniendo énfasis en el mismo para que la capa protectora de grasa del virus se disuelva, inutilizándolos. Pero, ¿qué hacer cuando no hay agua cerca y podemos habernos expuesto al virus ya sea mediante contacto directo o indirecto? En ese caso los desinfectantes para manos se pueden convertir en una alternativa imprescindible para evitar un futuro contagio.
Los desinfectantes de manos como alternativa
Como hemos comentado, los desinfectantes de manos no son la solución principal, puesto que esta se refiere al lavado exhaustivo con agua y jabón, pero pueden llegar a ser una alternativa perfectamente válida en esos momentos en los que no podemos acceder a una fuente de agua. Los desinfectantes de manos son soluciones temporales que reducen drásticamente el número de gérmenes en las manos, pero no pueden ni deben ser sustitutivos de una correcta higiene personal, pero pueden servir de complemento perfecto en el día a día.
Diferentes tipos de desinfectantes
Existen en el mercado diferentes tipos de desinfectantes, dependiendo de su origen y sus efectos, pero lo fundamental es que su contenido en alcohol supere el 60%, con el fin de que puedan cumplir con garantías su función de eliminar virus a través de su efecto germicida. Su uso debe realizarse sobre las manos secas, depositando la cantidad necesaria de producto para cubrir todas las partes de las manos, frotando a continuación y extendiendo la solución acuosa hasta que el producto se evapore por completo.
En la actualidad pueden encontrarse diferentes tipos de desinfectantes, como los productos cosméticos, producidos por empresas autorizadas que fabrican geles hidroalcohólicos, o los antisépticos de piel sana, que ejercen de biocidas, y que están previamente autorizados por AEMPS. Existen también otros productos, como las toallitas húmedas y los jabones antibacterianos, pero no deben ser considerados una alternativa ecológica y eficaz, ya que pueden resultar desaconsejables al trasladar una falsa sensación de protección cuando su eficacia es poca o nula, en algunos casos.
También se ha popularizado el uso de soluciones caseras, que pueden servir como solución temporal, pero son desaconsejadas al no existir un control sobre la concentración de alcohol del producto, lo que puede comprometer su eficacia o representar un riesgo para nuestra salud, en algunas ocasiones, por lo que no es recomendable su uso si existe una alternativa contrastada.
Contacta con tus especialistas en desinfección e higiene sanitaria en Mallorca
Lograr una correcta higienización sanitaria de nuestras manos es uno de los procedimientos más importantes que podemos desarrollar para evitar el contagio del COVID-19. Confiar en profesionales en desinfección e higiene sanitaria en Mallorca puede ser una decisión estratégica para nuestra empresa o negocio al garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y clientes a través de productos de contrastada eficacia y con certificación oficial. Disponemos de una sección de contacto para que puedas dirigirte a nosotros y comentar tu situación, con el fin de consensuar la mejor actuación posible que garantice las correctas práctcias sanitarias en tu empresa.