En la situación actual de desescalada asimétrica del Estado de Alarma en España, se van conociendo los plazos en los que las empresas pueden abrir al público y ofrecer sus servicios habituales. En este estado de incertidumbre, hay acciones que ya se conocen que serán recomendables e incluso obligatorias para nuestras empresas, sobre todo en materia de higienización sanitaria, tanto a nivel personal como de empresa. Es momento de recabar estas instrucciones y preparar una hoja de ruta para adecuarse a las obligaciones administrativas con el fin de proteger tanto la salud de nuestros trabajadores como la de los clientes.
En la actualidad, las autoridades sanitarias no han establecido protocolos específicos de actuación para ningún sector de manera diferente al resto de la población general, por lo que, hasta nueva orden, se entienden estos como un punto de partida desde el que prepararse para la nueva realidad, haciendo hincapié en su cumplimiento en zonas donde de manera más fácil se pueda transmitir el virus COVID-19, ya sea debido a una gran afluencia de público, proximidad entre las personas o tipo de servicio. Sea cual sea la realidad, la confianza en profesionales de la desinfección e higiene sanitaria en Mallorca puede sernos de vital ayuda en estos casos.
Medidas de higiene personal en el trabajo
Las recomendaciones expresadas por la OMS aplican en todos los casos de trabajadores que tengan que realizar sus funciones de manera presencial, a través de unas prácticas de mínimos que pueden desarrollarse por el resto de la población de manera sistemática. En primer lugar, el lavado de manos frecuente con agua y jabón o una solución alcohólica tras tener contacto directo con personas enfermas o su entorno, cubrirse boca y nariz con pañuelos desechables o preferiblemente mascarillas al toser o estornudar, evitar tocarse boca, ojos y nariz con las manos y mantener un distanciamiento social de 1,5 metros como mínimo. Estas recomendaciones básicas pueden ser de fácil cumplimiento en el entorno del hogar, pero en la empresa, es responsabilidad de la misma ofrecer la posibilidad de que el trabajador y los clientes puedan cumplir estas normas, en claro respeto de las normas sanitarias en beneficio de la comunidad.
Medidas de higiene en el centro de trabajo
En lo que se refiere al centro de trabajo, hay ciertas medidas que deben tenerse en cuenta en el día a día y que formarán parte de la higienización sanitaria de la misma de carácter habitual. Se deberá realizar la limpieza y desinfección frecuente de las instalaciones del centro de trabajo susceptibles de alojar virus como: pomos de las puertas, muebles, lavabos, suelos, teléfonos o el resto de superficies, pudiéndose utilizar lejía, pero extremándose las medidas de protección a dichos agentes, de carácter corrosivo. Además, los locales deberán disponer de una ventilación adecuada que beneficie la circulación del aire y las tareas de limpieza deberán realizarse con guantes de vinilo/ acrilonitrilo, ya que en el caso de que sean de látex deberá ser sobre un guante de algodón.
Estos virus se inactivan tras pocos minutos de contacto con diferentes desinfectantes, pero debe asegurarse la eficacia de los mismos. Es por ello que el equipo de limpieza siempre deberá utilizar equipo de protección individual adecuado al nivel de riesgo de cada situación, desechándolo correctamente tras su uso. Estos procedimientos son de vital importancia tanto para la higienización sanitaria de los espacios de la empresa como para garantizar las condiciones de seguridad sanitaria de los profesionales, siendo en ocasiones delegado a otras empresas con la capacidad de llevarlo a cabo de manera óptima y segura.
Contacta con tus especialistas en desinfección e higiene sanitaria en Mallorca
Preparar nuestra empresa de Baleares para el fin del Estado de Alarma puede ser complejo, pero se trata de un paso necesario para poder ofrecer nuestros servicios con garantía de seguridad tanto para trabajadores como para nuestros clientes. Confiar en profesionales en desinfección e higiene sanitaria en Mallorca puede marcar la diferencia a la hora de realizar una actuación rápida y eficiente, analizando las instalaciones y proponiendo una intervención efectiva y con garantías. Es por ello por lo que disponemos de una sección de contacto para que puedas dirigirte a nosotros y comentar tu situación, o solventar cualquier duda.